Martes, 22 de septiembre de 2009

Es el famoso Dr. Gregory House de la serie House.
Ha intervenido también en las siguientes series:
- La Víbora Negra (3ª y 4ª temporada)
- En el capítulo 24 de la 4ª temporada de Friends, siendo un pasajero de avión.
- En el capítulo 4 de la 3ª temporada de Padre de Familia y en el 9 de la 8ª temporada.
- En el episodio 4 de la temporada 22 de Los Simpson.











Su filmografía es la siguiente:
2011 - Arthur Christmas: operación regalo (voz)
2011 - The oranges
2011 - Hop
2009 - Monstruos contra alienígenas (voz)
2008 - Dueños de la calle 
2004 - El vuelo del Fénix
2002 - Stuart Little 2
2001 - Judy Garland
          Chica de Río
2000 - Maybe Baby
1999 - Stuart Little
1998 - Cousin Bette (La prima Bette)
              El hombre de la máscara de hierro
1997 -101 dálmatas: ¡Más vivos que nunca!
            Los Borrowers
1995 - Sentido y sensibilidad
1992 - Los amigos de Peter
1989 - Strapless
1985 - Plenty
1981 - The Cellar Tapes

Premios:
Ha ganado dos Globos de Oro y otras cuatro veces nominado, todas por House.
Seis veces nominado a los Emmy (House).
Ganador de 2 Premios del Sindicato de Actores y otras 4 nominaciones por House.

Biografía:
Hugh Laurie nació y creció en Oxford, donde asistió al Dragon School. Posteriormente acudió al Eton College (Colegio Eton), acabando finalmente en el Selwyn College, perteneciente a la Universidad de Cambridge, donde estudió Arqueología y Antropología. Su padre fue medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1948 en remo (además de ser médico, papel que interpreta Hugh Laurie en House). Él mismo formó parte del equipo de remo en la universidad, participando en la Competición Anual de Remo entre Oxford y Cambridge de 1980, resultando ese año perdedora Cambridge.

En su primer año de universidad, Laurie conoció a Emma Thompson. Además, se unió al Cambridge Footlights, el cual había sido el impulsor de exitosos comediantes británicos desde que se creó, tales como John Cleese y muchos otros pertenecientes al grupo Monty Python. En él conoció, también, a su amigo Stephen Fry, con el que compartiría escena en múltiples ocasiones. En su último año, 1981, fue presidente del Footlights Club, mientras que Emma Thompson era vicepresidenta. Laurie, Fry y Thompson hicieron una parodia de sí mismos en la serie de televisión "The Young Ones".

Fry y Laurie han sido protagonistas de la serie de televisión Jeeves and Wooster, una adaptación de los relatos de P. G. Wodehouse sobre los personajes del mismo nombre. Laurie encarnaba a Bertram Wooster y Fry a su mayordomo, Jeeves; en el amable e inane papel de Bertie, Laurie tuvo ocasión de emplear su talento como pianista y cantante.

Sin embargo, como Fry, Laurie se diversificó como actor en varios papeles cómicos (como el de La Víbora Negra con Rowan Atkinson como el príncipe George) compaginándolos con otros papeles de talante más serio en películas como Los amigos de Peter y Sentido y sensibilidad. Otras apariciones incluyen Maybe Baby y Stuart Little. En 1996 fue publicado su libro The Gun Seller, una novela de suspenso con toques humorísticos, que llegó a ser best seller. Actualmente Laurie se encuentra trabajando en su segunda novela, The Paper Soldier.

En 1998 aparece en un episodio de la mítica serie estadounidense Friends en el cual interpreta a un pasajero del avión en el cual Rachel viaja hacia Londres.


Interpreta al Señor Little, en Stuart Little y Stuart Little 2.

Desde 2002, Laurie ha sido un rostro familiar en los dramas británicos, participando como estrella invitada ese año en dos episodios de la primera temporada de la serie thriller de espías Spooks en la BBC. Entre otras cosas más, ha puesto voz a un personaje de la serie Padre de familia en el episodio "Uno por el almeja, dos por el mar".

A pesar de que Laurie es un actor reconocido en el Reino Unido desde la década de 1980, no cobró importancia para el público estadounidense hasta 2004, cuando protagonizó al Dr. Gregory House en la popular serie médica de corte dramático de la cadena UNIVERSAL, House, M.D.

En julio del 2005, Laurie fue nominado a los Premios Emmy por su papel en House, M.D. Aunque no ganó, recibió reconocimiento a su trabajo en forma de Globo de Oro en 2006 por la serie antes mencionada.

En 2006 presenta en España el libro Una noche de perros editado por la Editorial Planeta, traducción del antes mencionado The Gun Seller.

En 2007 obtuvo nuevamente el Globo de oro a mejor actor serie de drama por su papel en House M.D., y también fue nominado nuevamente en los Premios Emmy. Fue nombrado caballero de La Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II.

Recientemente, en enero de 2009, Hugh Laurie ha obtenido un SAG award (screen actors guild, una distinción otorgada por los mismos pares,quienes lo nombraron como el mejor actor de serie dramatica.

En el 2008 volvio a ganar un premio Emmy con el episodio "House´s head"

En el 2009 es nominado y elegido como mejor estrella de TV masculina en la 35 entrega anual en los People Choice Awards

Hugh Laurie está casado con Jo Green desde 1989 con la que tiene tres hijos: Charlie (nació en 1988),Will (1990) y Rebbeca (1992). Tiene fijada su residencia en el norte de Londres aunque pasa largas temporadas en Los Ángeles debido a la serie House, M.D que se rueda allí. Se confiesa aficionado a las motos desde que su padre le regaló una a los 16 años y le encanta la música, de hecho, aparte de cómico, en la serie inglesa A Bit of Fry and Laurie aparecía numerosas veces tocando el piano, la guitarra, la armónica o la batería.

En referencia a las motos, tiene aproximadamente unas diez, entre ellas la réplica de la que monta su amigo Nicky Hayden y que él mismo conduce en la serie.

A finales de 2007 le detectaron depresión debido al alejamiento de su familia que vivía en Reino Unido quienes ahora están con el en los Estados Unidos.

Es el tío de Rachel Hurd-Wood actriz pincipal en El perfume o Peter pan

Hugh Laurie es uno de los actores de televisión mejor pagados del mundo, cobra unos 400.000 dólares por episodio.


Tags: Hugh Laurie, House, serie

Publicado por majesomar71 @ 11:52  | Actores/Actrices
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios