Jueves, 20 de octubre de 2011

Es Jenna Maroney de Rockefeller Plaza. Y fue Ellaine Vassal de Ally McBeal.
Protagonizó 9 episodios de Another world y 2 de Everwood.
Participó en un único episodio de las siguientes series: Ley y orden: unidad de víctimas especiales, Hack, Edición anterior, Rumbo al sur, Las aventuras del joven Indiana Jones y Against the law.

 

 

 

 

Filmografía:

  • El circo de los extraños (2009)
  • Colegas en el bosque 2 (voz) (2008)
  • Kit Kitredge: sueños de periodista (2008)
  • Un rockero de pelotas (2008)
  • Locos por el surf (voz) (2007)
  • Colegas en el bosque (voz) (2006)
  • Alfie (2004)
  • Marci X (2003)
  • Ice age, la edad de hielo (2002)
  • Los Picapiedra en Viva Rock Vegas (2000)
  • Viviendo sin límites (1999)
  • Baila conmigo (1998)
  • Hudson river blues (1997)
  • Con cariño desde el cielo (1996)
  • Stepping out (un paso adelante) (1991)
  • Atracción fatal (1987)
  • Las vacaciones de una chiflada familia Americana (1983)

 

Premios:
1 nominación al Globo de Oro por Ally McBeal
3 nominaciones al Emmy por Rockefeller Plaza

Biografía:
Nació el 11 de octubre de 1968 en Parsipanny, New Jersey (EEUU).
Hija de Barbara, instructora de teatro en colegios, y directora artística del Women´s Theater Company, y Ed Krajkowski, un ingeniero químico, tiene un hermano mayor, y la ascendencia por parte de su padre es enteramente polaca. Krakowski creció inmersa en la escena del teatro local por el trabajo de su madre. Tomó clases de ballet desde los 4 años, pero luego las dejó porque no tenía el cuerpo indicado. Asistió a la Professional Children's School de Nueva York.
Jane decidió eliminar la “j” de su apellido cuando comenzó a trabajar como actriz, ya que su apellido resultaba difícil de pronunciar para la gente.
Su primer trabajo importante para televisión fue en la novela “Search for Tomorrow” del año 1984, en la que interpretó a Theresa Rebecca Kendall hasta que el show terminó en 1986. Por este trabajo fue nominada a dos Daytime Emmy Awards consecutivamente en 1986 y 1987. En 1997consiguió el que sería uno de sus papeles más recordado en la serie “Ally McBeal”, en la que interpretó a la asistente Elaine Vassal por 5 temporadas hasta 2002.
Por este rol se hizo con una nominación a los Globos de Oro en la categoría Mejor Actriz de Reparto en el año 1999. En 2004 se la vio en el papel de Emma Spevak, una asesina serial en el programa Ley y Orden: Unidad de Victimas Especiales.
Dos años más tarde, Krakowski se unió al elenco de la sitcom de NBC, Rockefeller Plaza en la que interpreta a Jena Maroney, un miembro del elenco del show ficticio “TGS with Tracy Jordan”.
Krakowski debutó en la pantalla grande en el film “National Lampoon's Vacation” y posteriormente se la vio en películas como “Fatal Attraction”, “The Flintstones in Viva Rock Vegas”, “Marci X”, “Alfie”, “Go”, “Dance with Me”, “Stepping Out”, “Pretty Persuasion”, “Kit Kittredge: An American Girl Mystery”, y “Mom at Sixteen”.
Como cantante, Krakowski tuvo numerosas apariciones en el escenario. A sus 18 años de edad, creó el rol de Dinah the Dining Car en la producción de Broadway de 1987, “Starlight Express”.
Se la vio también en el musical de Broadway de 1989 “Grand Hotel” en el papel de Flaemmchen, que le valió una nominación a los premios Tony. En 1995 interpretó a la asistente de vuelo April en el revival de “Company” de la Compañía de Teatro Roundabout, y un año más tarde protagonizó junto a Sarah Jessica Parker el revival de Broadway de la obra “Once Upon a Mattress”.
En 2003 protagonizó el revival de Broadway de la obra “Nine” en el papel de Carla, por el que ganó el premio Tony en la categoría de Mejor Actriz. En 2005 interpretó a Miss Adelaide en la producción de la obra “Guys and Dolls” en el Piccadilly Theatre de Londres en la que compartió cartel con Ewan McGregor, y por la que se hizo con un Olivier Award por Mejor Actriz en un Musical. Ese mismo año participó del show de cabaret “Better When Iy´s Banned” en la que cantó varias canciones de los años 20´s y 30´s. En 2008 se la vio en la producción “Damn Yankees”, en el papel de Lola. En esta obra, que se presentó en el New York City Center, también participaron Sean Hayes y Cheyenne Jackson.
En lo que respecta a su carrera como cantante, en el año 2002, Windham Hill Records lanzó un album de Jim Brickman titulado “Love Songs & Lullabies” en el que Krakowski interpretó la canción “You”, la cual se volvió un hit en las radios de adultos.
Brickman y Krakowski posteriormente grabaron juntos una versión alternativa de navidad de dicha canción, y Jane también participó en el disco “Broadway Cares: Home For The Holidays”, interpretando la canción “Santa Baby”.
En su vida personal, Krakowski tuvo una relación con Julian Ovenden, y actualmente sale con el documentalista británico Marc Singer, a quien conoció en 2006 durante la filmación de Hijos de los Hombres.


Tags: Jane Krakowski

Publicado por majesomar71 @ 11:55  | Actores/Actrices
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios