Jueves, 08 de diciembre de 2011

Es Gemma Teller Morrow en Hijos de la anarquía y Leela en Futurama. Fue Peg Bundy, la madre de Matrimonio con hijos.
También protagonizó las series No con mis hijas y Mary.
Protagonizó 8 episodios de Chadam, 6 de Imagine that, 5 de La banda del patio, 5 de Boston legal, 4 de Perdidos, 4 de Los héroes de Higglytown, 4 de Eli Stone, 4 de Tucker y 3 de Aquellos maravillosos 70.
Participó en dos episodios de The shield y en uno de CSI (8.16), The winner, Entre fantasmas (1.12), The Geena Davis show, Space cases, Duckman, Nachtshow, Historias de la cripta, Tres en la carretera, Colombo y Los nuevos médicos.

 

 

 

 

Filmografía:

  • Jack and the Beanstalk (2010)
  • House broken (2009)
  • I´m reed fish (2006)
  • Dropping out (2000)
  • El precio de la pasión (1988)
  • Su excelencia, la criada (1987)

Premios:
Ganadora de 1 Globo de Oro por Hijos de la anarquía y 4 nominaciones por Matrimonio con hijos.

Biografía:
Nació el 19 de enero de 1954 en Hollywood, California (EEUU).
Sagal nació en una familia dedicada a los programas de televisión. Su padre, Boris Sagal, fue conocido por los programas dramáticos de la década del 60. Sagal es la hermana mayor de las actrices Jean Sagal y Liz Sagal, que se hicieron famosas por la serie de los años 80 Double Trouble. También es hermana del actor Joe Sagal. Todos ellos crecieron en Brentwood, Los Ángeles, California.
Sagal comienza su carrera trabajando en Hollywood. Apareció en varias películas para televisión entre 1971 y 1975, entre ellas Candidate for Crime. Además hizo voces de coro para varios artistas en sus conciertos; por ejemplo: Bob Dylan, Gene Simmons y Tanya Tucker.
Sagal retornó a la televisión en 1985 en un programa de televisión que fue un fracaso, llamado Mary, protagonizado por Mary Tyler Moore. Este fue el inicio para comenzar su papel más conocido a través del tiempo, Peg Bundy (en español, Peggy). En la serie interpreta a la esposa de un vendedor de zapatos fracasado y frustrado. La carrera de Sagal giró en torno a la serie durante diez años
Después de Matrimonio con Hijos, realizó varias películas para televisión y también prestó su voz en el corto animado Recess.
En 1999, Matt Groening hizo participar a Sagal como la voz de la piloto espacial Leela en la comedia animada Futurama. Después, hizo pareja con John Ritter en la serie No con mis hijas en el año 2002. Después de la inesperada muerte de Ritter en Septiembre del 2003, Sagal debió cargar con el peso de mantener el programa al aire. El programa fue cancelado en el año 2005. Este mismo año protagonizó dos apariciones como invitada en Perdidos y una en Entre fantasmas.
Katey también participó en la serie Aquellos maravillosos 70 haciendo el papel de la madre irresponsable de Hyde. Actualmente hace de Gemma Teller en la serie Hijos de la anarquía y nuevamente de Turanga Leela en Futurama. En 2011 gana un premio globo de oro.
Sagal se casó con Kurt Sutter el 2 de octubre del 2004. Antes de eso, estuvo casada con Freddie Beckmeyer y Jack White. Tiene dos hijos.

 


Tags: Katey Sagal, Gemma Teller Morrow, Peg Bundy, Actriz, Hijos de la anarquía

Publicado por majesomar71 @ 11:34  | Actores/Actrices
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios