Jueves, 02 de febrero de 2012

Es Carrie Mathison en Homeland.
Protagonizó la miniserie Temple Grandin.
Actuó en 19 episodios de Es mi vida y 1 de Ley y Orden.

 

 

 

 

 

 

Filmografía:

  • Me and Orson Welles (2008)
  • El atardecer (2007)
  • Stardust (2007)
  • El caso Wells (2007)
  • La joya de la familia (2005)
  • Shopgirl (2005)
  • Belleza prohibida (2004)
  • Terminator 3: la rebelión de las máquinas (2003)
  • The rage in Placid Lake (2003)
  • It´s all about love (2003)
  • Las horas (2002)
  • La gran caída de Igby (2002)
  • Sueños rotos (1999)
  • Escuadrón oculto (1999)
  • Polish wedding (1998)
  • Los miserables (1998)
  • Legítima defensa (1997)
  • Giro al infierno (1997)
  • La princesa Mononoke (voz) (1997)
  • Feliz cumpleaños amor mío (1996)
  • Romeo + Julieta (1996)
  • Me quiere, no me quiere (1996)
  • A casa por vacaciones (1995)
  • Donde reside el amor (1995)
  • Mujercitas (1994)

Premios:
Ganadora de 3 Globos de oro por Homeland, Es mi vida y Temple Grandin.
Ganadora de 1 Emmy por Temple Grandin y una nominación por Es mi vida.

Biografía:
Nació el 12 de abril de 1979 en Nueva York (EEUU).
Es hija de un fotógrafo, Chris Danes y de una pintora, Carla Danes. A la temprana edad de seis años empezó a estudiar danza moderna y a los 10 años ingresó en el "Lee Strasberg Theatre Institute". Después, estudió en el Instituto privado de Enseñanza Secundaria Dalton y en la Escuela Profesional de Artes Interpretativas de Nueva York. Su enseñanza en la escuela se complementa más adelante con sus estudios en el Liceo Francés de Los Ángeles. Su debut en la interpretación llega a los 11 años en 1990 con Dreams of Love, un corto producido por Milos Forman. Tras esto, participó en un episodio de la famosa serie Ley y orden y de la serie de HBO Lifestories, families in crisis. También participó en otros cortos como The pesky suitor y Dead Man's Jack. Pero sin lugar a dudas, el papel que la dio a conocer en 1994 fue el de Angela Chase, la protagonista de la serie de televisión Es mi vida. En ella actuó junto al también joven cantante y actor Jared Leto. Por este papel, Claire obtuvo un Globo de Oro y una nominación a los Emmy.
En la gran pantalla, su carrera inicia con la adaptación a cine de la célebre obra de Louisa May Alcott, Mujercitas (Little Women, 1994), junto a Winona Ryder, Susan Sarandon, Kirsten Dunst y Christian Bale. Tras esto interpretó dos pequeños papeles en Donde reside el amor (How to make an American Quilt, 1995), de nuevo junto a Winona Ryder, y en A casa por vacaciones (Home for the Holidays, 1995) dirigida por Jodie Foster. Más adelante participó en los dramas Me quiere, no me quiere (I love you, i love you not, 1996) junto a un joven Jude Law y a una veterana Jeanne Moreau así como Feliz cumpleaños amor mío (To Gillian on her 37th Birthday, 1996) junto a Peter Gallagher y Michelle Pfeiffer.
Fue ese mismo año, en 1996, en el que Claire Danes aumentó notablemente su popularidad gracias al papel de Julieta en la película del visionario director Baz Luhrmann Romeo + Julieta (William Shakespeare's Romeo and Juliet, 1996) junto a Leonardo Di Caprio. La película se convirtió mundialmente en un éxito de crítica y taquilla. Aún en nuestros días es recordada con estima por varias generaciones como un buen ejemplo de reinvención de un clásico. El film otorgó a ambos actores el estatus de ser dos de las más grandes jóvenes promesas del cine. Tras esto, Claire Danes trabajó a las órdenes de Francis Ford Coppola en la película del best-seller de John Grisham, Legítima defensa (The Rainmaker, 1996) junto a Matt Damon y Danny De Vito. La película se convirtió en otro éxito de taquilla y demostró la capacidad de la joven actriz para interpretar papeles difíciles. En 1997, Claire trabajó en la película de Oliver Stone Giro al infierno (U-turn, 1997) con Sean Penn y Joaquín Phoenix. Ese mismo año ofreció su voz al personaje del film animado Princesa Mononoke (Princess Mononoke, 1997). En 1998, participó en Polish Wedding (1998) junto a Gabriel Byrne y Lena Olin y en una cuidada adaptación cinematográfica del clásico de Victor Hugo, Los miserables (Les Misérables, 1998) junto a Liam Neeson, Geoffrey Rush y Uma Thurman. Un año más tarde, llegaron dos papeles de protagonista en Escuadrón oculto (The Mod Squad, 1999), versión cinematográfica de una serie televisiva de inicios de los 70's, junto a Giovanni Ribisi y Josh Brolin y Sueños rotos (Brokedown Palace, 2000) con Kate Beckinsale y Bill Pullman.
A partir de entonces, la actriz estudió la carrera de Psicología en la prestigiosa Universidad de Yale, alternando sus estudios con sus trabajos cinematográficos. Fue el momento del estreno de La gran caída de Igby (Igby goes down, 2002) junto a Kieran Culkin y Amanda Peet. En 2002, participó en la oscarizada película de Stephen Daldry Las horas (The hours, 2002) junto a Meryl Streep, Julianne Moore, Nicole Kidman y Ed Harris. Un año más tarde la actriz actuó en el interesante film de Thomas Vinterberg It's all about love (It's all about love, 2003) de nuevo con Joaquín Phoenix y Sean Penn. También participó junto a Arnold Schwarzenegger en una tercera entrega muy taquillera Terminator 3: La rebelión de las máquinas (Terminator 3: The Rise of the machines, 2003), que contaba con la idea de guión del famoso y taquillero director James Cameron. Tras el éxito de esta última superproducción, Claire siguió trabajando en interesantes proyectos. El siguiente fue el film ambientado en el teatro Belleza prohibida (Stage Beauty, 2004) junto a Billy Crudup, Rupert Everett y Ben Chaplin. Con el primero mantuvo una relación de tres años. En 2005 trabajó junto a Steve Martin en el drama romance aclamado por la crítica Shopgirl (Shopgirl, 2005) y junto a Sarah Jessica Parker, Diane Keaton, Luke Wilson y Dermot Mulroney en la comedia romántica La joya de la familia (The Family Stone, 2005).
En la primavera de 2007 fue imagen de la campaña publicitaria de la marca de ropa GAP. Ese mismo año protagonizó en Broadway con un gran éxito de público la conocida obra Pygmalion en el American Airlines Theatre de Nueva York. En 2007 fue protagonista de tres films: el drama Evening (Evening, 2007) con actores de la talla de Meryl Streep, Vanessa Redgrave, Glenn Close, Toni Collete y Hugh Dancy (su marido), el film fantástico Stardust (2007) junto a Michelle Pfeiffer, Robert De Niro y Sienna Miller y por último, El caso Wells (The Flock, 2007) un thriller junto a Richard Gere y Avril Lavigne. En 2008 fue la imagen de la nueva colección de joyas de la prestigiosa firma Gucci.
A lo largo de 2009, Danes estrenó en algunos países Me and Orson Welles, película que la actriz protagoniza con el popular actor Zac Efron, y por la cuál fue preseleccionada para competir en los Premios BAFTA.
En 2010 estrenó en el papel de protagonista Temple Grandin, un largometraje de televisión junto con Julia Ormond para la cadena americana HBO. Su interpretación de una joven autista le volvió a valer una vez más el respaldo de la crítica y de hecho ganó en 2011 un Globo de Oro a la Mejor Actriz de Tv Movie. Un premio que se suma al Emmy y al Satellite Award que ganó en 2010 así como al Screen Actors Guild Award que también ha ganado en 2011 por ese mismo personaje.
En estos momentos, Claire participa en una serie que protagoniza: Homeland, la nueva apuesta de Showtime que se estrenó en octubre con excelentes críticas. Ya está en marcha una segunda temporada. Por el papel de la agente de la CIA, Carrie Mathison la actriz ha ganado otra vez un Satellite Award, un AFI Award y un Globo de Oro en 2012 en la categoría de Mejor Actriz de Serie Drama. En el cine, Danes rodó el pasado mes de mayo junto a James Marsden As cool as i am, una nueva película en el papel de protagonista. En el film aparecerán también Peter Fonda o Alanis Morrisette.
En el terreno personal, la actriz y el actor Hugh Dancy contrajeron matrimonio en una discreta ceremonia celebrada en Francia el pasado mes de septiembre de 2009. Los dos actores se conocieron en 2006 durante el rodaje de Evening.


Tags: Claire Danes, Carrie Mathison, Actriz, Homeland

Publicado por majesomar71 @ 19:02  | Actores/Actrices
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios