Viernes, 04 de enero de 2013

Es Nathan Ford en Las reglas del juego.
Protagonizó la única temporada de Secuestrado y A Nero wolfe story.

Filmografía:

El escritor (The ghost writer) (2010)
Multiple sarcasms (2010)
Broken hill (2009)
Atrapado por amor (2009)
Brief interviews with hideous men (2009)
The kiling room (2009)
Lymelife (2008)
Reflections (2008)
The alphabet killer (2008)
Retratos de soledad (2007)
Mimzy, más allá de la imaginación (2007)
El buen pastor (2006)
Asignatura pendiente (2006)
Los chicos de Scottsboro (2006)
La caja Kovak (2006)
El caso Delay (2006)
Last holiday (2006)
Turning green (2005)
Kinsey (2004)
La ventana secreta (2004)
La tierra prometida (2002)
Just one night (2000)
Deterrence (1999)
La hija del general (1999)
Jugando con la muerte (1997)
Ajuste de cuentas (City of industry) (1997)
La esencia del fuego (1996)
Beautiful girls (1996)
La última palabra (1995)
French kiss (1995)
La mitad oscura (1993)
La suplente (1993)
Distrito 34: corrupción total (1990)
El año de las lluvias torrenciales (19899
Cuando me enamoro (1988)
El sendero de la traición (1988)
La fuerza del destino (1988)
Hecho en el cielo (1987)
Turk 182! (1985)
El juego del halcón (1985)
El hombre del hielo (1984)
Daniel (1983)
Taps - Más allá del honor (1981)
El largo regreso a casa (1981)
Teenage suicide: don´t try it!
Gente corriente (1980)
El bebé de la discordia (1965)

Premios:
Ganador de un Oscar por Gente corriente.
Ganador de dos Globos de Oro por Gente corriente y dos nominaciones por Taps, más allá del honor y El largo regreso a casa.
3 nominaciones al Saturn por Las reglas del juego.

Biografía:

Nació el 16 de agosto de 1960 en Malibú, California (EEUU).
A los dos años sus padres se divorciaron y Timothy Hutton recorrió el país junto a su madre.
No obstante quedó influido por la actividad profesional paterna, decidiendo convertirse en intérprete, logrando papeles en series y filmes de televisión.
En 1979 Jim Hutton perdió la batalla contra el cáncer, convirtiendo al actor en huérfano. Mientras su vida personal atravesaba un mal momento, su carrera artística despegó gracias a la llamada de Robert Redford que le contrató para la película Gente corriente (Ordinary People, 1980). En ella interpretó a Conrad, un adolescente que se había cortado las venas, sintiéndose culpable de haber sobrevivido a un accidente en el mar en el que pereció su hermano Buck. Conrad lograba con ayuda de un psicólogo, el afecto de su padre (Calvin: Donald Sutherland) y el cariño de una chica llamada Jeannie (Elizabeth McGovern) recuperar la ilusión por la vida, mermada en parte por lo ocurrido, en parte por la actitud de su madre (Beth: Mary Tyler Moore), quien le responsabiliza de lo sucedido. Al año siguiente la Asociación de Críticos Cinematográficos de Los Ángeles le reconoció como el mejor actor de reparto del año. Poco después Timothy Hutton se alzó con el Óscar al mejor actor de reparto así como el Globo de Oro al mejor actor revelación. Se convirtía así en el actor más joven en ganar una estatuilla dorada que al año siguiente entregaría a Maureen Stapleton, oscarizada por su papel de Emma "La Roja" en Rojos (Warren Beatty, 1981).
Al año siguiente protagonizó Taps, donde George C. Scott, Tom Cruise y Sean Penn lo secundaron. La asociación de críticos extranjeros de Hollywood le recompensó con otra candidatura a los Globos de Oro. Tras rechazar encabezar el reparto de Risky Business (que puso en el mapa a Tom Cruise), Sidney Lumet le ofreció protagonizar Daniel, basada en la novela de E.L.Doctorow, inspirada a su vez en el caso de los Rosenberg, injustamente electrocutados acusados de haber vendido secretos nucleares a los soviéticos. En ella Timothy Hutton encarnó a Daniel, el hijo de los fallecidos, que rememoraba desde sus tripas los terribles hechos. De esta manera el actor quedó definitivamente asociado a la imagen del joven norteamericano que perdía su inocencia, al buen tío al que la vida le rompía el corazón. A su vez fue su primera incursión en el cine de corte social.
Tras una serie de películas poco recordadas -entre ellas Turk 182 (1985)- el actor se casó con Debra Winger, con quien tuvo a su primer hijo: Noah. Durante los cinco años siguientes espació sus intervenciones, entre las cuales destacó Hecho en el cielo (1987) y Cuando me enamoro, en la que interpretó a Donnie, otro "buen tío" que mantiene una aventura con su tía Gabs (Jessica Lange), la mujer del jugador de Rugby legendario Gavin (Dennis Quaid).
En 1990 volvió a rodar con Sidney Lumet un filme, Distrito 34:Corrupción total. En él incidió en su imagen más habitual: "el buen tío americano" destrozado por el súbito contacto con la cruenta realidad. Su personaje, Al Reilly, un policía horrorizado de su racismo no reconocido, destapaba la corrupción que se adueñaba del cuerpo de policías neoyorkino, pero se daba de bruces con la imposibilidad de transformar radicalmente la institución.
Cinco años después Timothy Hutton aceptó un papel de reparto en French Kiss. A este título se le sumó Beautiful Girls (Ted Demme), su mayor éxito comercial, donde se puso en la piel de Willie, un pianista que regresaba a su pueblo para una reunión de instituto. Durante su paso por él hacía balance de su vida, se planteaba tomar un trabajo estable, formar una familia, coquetear con su vecina adolescente, y tocar para todos sus amigos Sweet Caroline (Neil Diamond). Mira Sorvino, Natalie Portman, Lauren Holly, Rossie O'Donnell, Richard Bright, Matt Dillon, Noah Emmerich, Uma Thurman y Michael Rappaport.
A partir de entonces encadenaría algunos thrillers como La sustancia del fuego, La hija del general, Un ajuste de cuentas y Jugando con la muerte.
En 2000 se casó con Aurore Giscard d´Estaing, sobrina de Valéry Giscard d'Estaing, con la que tuvo su segundo hijo: Milo. Asociado en ese momento a la cultura europea, Hutton retomó la línea del cine social de las manos de John Sayles en La tierra prometida (The Sunshine State), en la que un discutible progreso avanzaba de manera imparable, destruyendo la diversidad cultural. En un mismo sentido su participación en Kinsey (Bill Condon, 2004) reforzaría su imagen. En ella su personaje, un ayudante de Alfred Kinsey, trabajaba en aras de terminar con el puritanismo, poner las primeras piedras de la revolución sexual, eliminar discriminaciones, a la vez que convertía a su compañero Clyde (Peter Sarsgaard)) en un cornudo.
En 2005 rodó varias películas: La caja Kovak (Daniel Monzón), El Buen Pastor (The Good Shepherd) de Robert De Niro, Last Holiday y Turning Green.

 


Tags: Timothy Hutton, Actor, Las reglas del juego, Leverage

Publicado por majesomar71 @ 10:47  | Actores/Actrices
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios